Decreto Provincial
   
       
 
  NUEVO RÉGIMEN EVALUACIÓN NIVEL SECUNDARIO
 
N° 0181/2
   
 
  DEROGA LAS NORMAS QUE REGULAN EL SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCION DE LOS ALUMNOS EN EL NIVEL SECUNDARIO Y APRUEBA UNO NUEVO FIRMANTES: BINNER - RASINO   DECRETO Nº 0181 SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 19 FEB 2009   V I S T O:   El Expediente Nº 00401-0185662-9 del registro del Ministerio de Educación, mediante el cual se gestiona la aprobación de diversos reglamentos normativos de aplicación en las Escuelas Secundarias; y   CONSIDERANDO:   Que la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 en su Artículo 16º extendió la obligatoriedad escolar hasta la finalización del Nivel de la Educación Secundaria, y consecuente con ello, la derogación de la Ley Federal de Educación;   Que dicha Ley, en su Capítulo IV – Artículo 29º establece que la Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el Nivel de Educación Primaria;   Que el Poder Ejecutivo, en base a la propuesta de aplicación de la nueva estructura educativa, dictó el Decreto Nº 2885/07, estableciendo la Educación Primaria de siete (7) años, la Educación Secundaria de cinco (5) años y la Modalidad de Educación Secundaria Técnico Profesional de seis (6) años;   Que para su cumplimiento, se deben adecuar las normas existentes al nuevo modelo organizativo y pedagógico del Sistema Educativo Provincial;   Que por ello, se ha trabajado en un Régimen de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de alumnos, que comprende todo el proceso de promoción y acreditación de sus estudios secundarios;   Que para establecer las pautas y criterios de calificación, acreditación, promoción, la institución deberá concertar para construir e institucionalizar los tipos de instrumentos, indicadores, criterios de evaluación, tanto de proceso como de resultado;   Que también se deben establecer los requisitos para el ingreso y matriculación de alumnos en la Escuela Secundaria;   Que, consecutivamente, es necesario aprobar el Régimen de asistencia, justificaciones y condiciones de regularidad de los alumnos que cursan la Educación Secundaria;   Que, además, dentro del mismo contexto y a los fines de lograr un cambio de estilo de relación, la comunicación y el trabajo en los distintos espacios educativos, se propone un marco jurisdiccional para la construcción de la Convivencia Escolar;   Que a los fines de lograr la definición de un modelo institucional inclusivo compartido, se puso a consideración de las instituciones educativas un documento base para que realizaran las observaciones y aportes que estimaran convenientes, habiéndose incorporado las conclusiones más sobresalientes;   Que corresponde derogar las normas que se oponen a lo dispuesto en el presente cuerpo normativo, a saber; Decretos Nº 2041/98 – Anexo II, y su modificatorio Nº 333/05 y Decreto Nº 817/81- De los Alumnos: Artículos 55º, 56º, 57º y 60º; y Resoluciones M.E. Nros. 627/95, 944/98, 154/01, 356/01 y 389/04;   Que se requiere facultar a la Jurisdicción proponente para resolver las cuestiones no previstas en la reglamentación;   Que ha tomado intervención la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, expidiéndose esta última mediante Dictamen Nº 029/09, como asimismo Fiscalía de Estado en parecer Nº 017/09;   Que la presente gestión se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 72º Inciso 19º de la Constitución Provincial;   POR ELLO:   EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA D E C R E T A   ARTICULO 1º: Deróganse las normas que a continuación se detallan que regulan el sistema de evaluación y promoción de alumnos en el nivel secundario: - Anexo II del Decreto Nº 2041/98 – Sistema de Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción en el Tercer Ciclo de Educación General Básica. - Decreto Nº 333/05 – Modificatorio del Decreto Nº 2041/98. - Resolución de la Cartera Educativa Nº 356/01 - Normas de Promoción e Instancias de Apoyo para el Tercer Ciclo de la E.G.B. - Resolución de la Cartera Educativa Nº 389/04 - Régimen de Evaluación, Calificación, Asistencia, Acreditación y Promoción de alumnos que cursan la Educación Polimodal, los Trayectos Técnicos-Profesionales e Itinerarios Formativos en todas las Escuelas de Enseñanza Media y de Educación Técnica dependientes del Ministerio de Educación.   ARTICULO 2º: Aprúebase el Régimen de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de Alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria que en diez (10) fojas, como Anexo I integra el presente decreto.   ARTICULO 3º: Deróganse las siguientes normas que versan sobre la admisión e ingreso, asistencia, justificaciones y reincorporaciones y disciplina de alumnos en la Educación Secundaria. - Artículos 55º, 56º, 57º y 60º del Título. De los Alumnos – Capítulo II. De los Establecimientos Educacionales del Anexo del Decreto Nº 817/81. - Resolución de la Cartera Educativa Nº 627/95 – Licencias Alumnas Embarazadas. - Resolución de la Cartera Educativa Nº 944/98 – Inscripción de alumnos al 8º Año de la E.G.B. - Resolución de la Cartera Educativa Nº 154/01 – Matriculación Ingresantes 1º Año Polimodal.   ARTICULO 4º: Apruébanse las Normas de Ingreso y Requisitos para la Matriculación de Alumnos de la Escuela Secundaria Obligatoria, que en tres (3) fojas, como Anexo II integran el presente decisorio.   ARTICULO 5º: Apruébase el Régimen de Asistencia, Justificación y Condiciones de Regularidad de Alumnos de la Escuela Secundaria Obligatoria que en cinco (5) fojas, obra como Anexo III.   ARTICULO 6º: Apruébase el Marco Jurisdiccional para la construcción de la convivencia escolar que se agrega como Anexo IV, en nueve (9) fojas.   ARTICULO 7º: Facúltase al Ministerio de Educación de la Provincia a resolver cuestiones no previstas en la presente reglamentación.   ARTICULO 8º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese. 

ANEXO I DEL DECRETO Nº

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN YPROMOCIÓN DE ALUMNOS QUE CURSAN LA EDUCACIÓN SECUNDARIAOBLIGATORIAI - Marco teórico referencial:·Evaluación:La evaluación educativa es una construcción compleja y continua de valoraciónde situaciones pedagógicas, sus resultados, contextos y condiciones en que éstasse producen. Forma parte intrínseca de los procesos de enseñanza y deaprendizaje. Se la concibe como un único proceso con dos funcionesdiferenciadas: la de proporcionar la comprensión de las situaciones pedagógicas,orientando la toma de decisiones para intervenir sobre ellas a fin de posibilitar sumejoramiento, y la que responde a la necesidad de constatar los logrosalcanzados por los alumnos en sus aprendizajes, en determinados momentos desu itinerario educativo.Implica entonces valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vidade los otros. En tal sentido, es una práctica que compromete una dimensión ética.·Calificación:Es asignar carácter objetivo al resultado obtenido por medio de números y/osímbolos. Es entonces la correspondencia entre un cierto nivel de logros deaprendizajes y una categoría de una escala definida por convención.·Aprobación:Es el acto por medio del cual se reconoce el logro, por parte del alumno, de lossaberes priorizados que corresponden a cada espacio curricular de acuerdo conlos criterios establecidos. Se atenderá a la singularidad de los procesos deaprendizajes, sin que implique un detrimento del nivel de exigencia y por lo tantode calidad de logros.·Acreditación:Es el acto por medio del cual se reconoce el logro por parte del alumno de losaprendizajes esperados para un espacio curricular en un período determinado.Promoción:Es el acto mediante el cual se toman decisiones vinculadas con el pasaje de losalumnos de un tramo a otro de la escolaridad, a partir de criterios definidosinstitucionalmente.·Plan Institucional de Evaluación:La presente normativa prescribe pautas, criterios de calificación, acreditación,promoción. En articulación con ello, la institución deberá concertar para construire institucionalizar los tipos de instrumentos, indicadores, criterios de evaluacióntanto de proceso como de resultado.La institución debe avanzar en la construcción de la “cultura evaluativa”, y no sermera aplicadora de normas. Ello será posible en tanto se involucren todos losactores institucionales en la elaboración de un proyecto institucional deevaluación, en el marco del PCI, como un subsistema dentro del sistema deevaluación prescripto. El diseño de este plan y su dinamización se relacionan conla existencia de vínculos entre los sujetos, que resultan fundamentales en la vidacotidiana de las escuelas.Este espacio de relativa “autonomía pedagógica” debe revalorizarse parasostener en las prácticas la concepción de evaluación como proceso asociado ala enseñanza y al aprendizaje y que, en consecuencia, no puede imponersedesde afuera o pensarse sólo como calificación final.Cabe aclarar que el PCI es el Proyecto Curricular Institucional que en un tercernivel de especificación curricular contextualiza el currículum nacional yjurisdiccional. Es un documento institucional donde se plasma por escrito lapropuesta pedagógica que cada escuela construye atendiendo a su singularidadinstitucional y comunitaria, con el objeto de transferir al aula el procesopermanente de investigación curricular que los docentes elaboran.II – Calificación1. Organización del Período Escolar.El mismo comprende:·El Ciclo Lectivo organizado en tres (3) Etapas: Primero, Segundo yTercer Trimestre.·Las actividades previas y posteriores a las mismas.·Las fechas de inicio, desarrollo y período ordinario (diciembre,febrero/marzo) y extraordinario de exámenes serán establecidas en elCalendario Escolar Único.2. Escala de calificación2.1.La calificación será numérica, expresada en números naturales de 1 a10, con la siguiente categorización:2.1.1. DIEZ (10) : Superó con nivel sobresaliente las expectativas de logros/capacidades previstas.2.1.2. NUEVE/OCHO (9/8): Superó con nivel distinguido las expectativasde logros/capacidades previstas.2.1.3.SIETE (7): Superó el nivel de aprobación de expectativas delogros/capacidades previstas.2.1.4.SEIS (6): Alcanzó las expectativas de logros/capacidades previstas:NIVEL DE APROBACIÓN.2.1.5.CINCO/CUATRO (5/4): No alcanzó algunas de las expectativas delogros/ capacidades previstas.2.1.6.TRES/DOS/UNO (3/2/1): No alcanzó las expectativas delogros/capacidades previstas.2.1.7.La calificación en los espacios curriculares conformados por más deuna disciplina y a cargo de más de un docente, deberá reflejar eldesempeño integral del alumno y no el promedio de calificaciones parcialespor disciplina, en consecuencia durante el proceso deberá trabajarse deigual manera.III - Proceso de construcción del Plan Institucional de EvaluaciónCada institución educativa elaborará su Plan Institucional de Evaluación, enel marco del PCI, con carácter de documento institucional.Participarán de dicha construcción el equipo directivo (Director-Vicedirector) y todo el personal docente (cualquiera sea la función quedesempeñe: catedrático, tutor, secretarios, preceptores, regentes, otros).a) Fundamento:·Es indispensable responder a las características/condiciones delcontexto en que se aplicará la evaluación.·Los evaluadores deben participar en el diseño del proceso, dadoque si es producto de decisiones jerárquicas será meramenteburocrático y son los directivos y los docentes quienes deben definirla política de “calidad”, más allá de tener que responder a ajustarsea una escala o a un régimen de promoción. Participan en la toma dedecisiones que definen lineamientos de política de calidad educativaa nivel institucional, en el marco de las definiciones que se tomen anivel macro: jurisdiccionales y nacionales.·Los acuerdos institucionales sobre evaluación de proceso y resultadodeben ser planificados y explicitados por escrito. Así quedaráconstituido el proyecto institucional de evaluación, al que se leotorgará el carácter de documento institucional, para que seasocializado y retroalimentado por los propios actores.b) Algunos acuerdos que se deben plantear en el documento de referenciapara llevar a la práctica:·Discutir y acordar colegiadamente la concepción que se sostieneinstitucionalmente sobre evaluación, enseñanza, aprendizaje, entre otros.·Considerar las etapas o fases de la evaluación: - a) inicial: recogida deinformación (acordar sobre el valor de la evaluación diagnóstica en todos susaspectos) – b) formativa: interpretación y análisis de datos, y – c) sumativa:toma de decisiones a partir de los resultados.·Generar estrategias evaluativas para atender a la diversidad, respetando losdistintos ritmos de aprendizajes.·Construir y aplicar en equipo de trabajo, la evaluación integradora a losalumnos del último año del nivel orientado, con el objeto de favorecer y/ogenerar procesos institucionales de reflexión situada.·Pautar por ejemplo acuerdos para: cantidad de pruebas escritas, tipo ycantidad de trabajos prácticos, criterios para la evaluación oral, número decalificaciones por trimestre, si es que se considera pertinente o no, etc.·Elaborar planillas de evaluación con criterios, indicadores y tablas deponderación consensuados.·Considerar la recuperación, no solamente como etapa diferenciada sinodentro del mismo proceso.·Contemplar la recuperación diferida a lo largo del año con clases de apoyo acargo del mismo docente, y/o encuentros de tutorías y/o actividades derefuerzo.·Diseñar estrategias alternativas para los alumnos que deban recuperar sucondición de regular (ver régimen de asistencia).·Planificar para la semana de consulta previa a los exámenes orientacionesgenerales y/o particulares que contribuyan a paliar las dificultades.·Para conformar la evaluación final, por ejemplo de una etapa o trimestre sepuede establecer la ponderación en un sistema de evaluación institucional,considerando: % para pruebas escritas, % para cumplimiento de tareas, %para trabajos prácticos, % que considere grado de participación en el trabajogrupal, otros.·Explicitar por espacio curricular, año, nivel, las competencias que deberáalcanzar el alumno para acreditar y promover.c) Informe socioeducativo: Será obligatorio para alumnos del ciclo básico yopcional para alumnos del ciclo orientado. La confección del mismo quedará acriterio de la institución, en cuanto a la determinación de los indicadorescualitativos y a la tabla de ponderación seleccionados.IV - Calificación Final1.El sistema de calificación estará compuesto por cuatro notas: una para cadatrimestre, correspondiendo a la evaluación integral de cada período y otrapara la calificación final anual.2.Para los alumnos del último año del ciclo orientado deberá considerarse concarácter vinculante para la nota del tercer trimestre la evaluación integradora,en los espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales yCiencias Naturales o los que se determinen institucionalmente. (Res- CFE233/05).3.La calificación final será el resultado de considerar el desempeño integraldel alumno en relación con las expectativas de logros previstas y no delpromedio de calificaciones trimestrales. Dicha calificación final determinará laaprobación del espacio curricular.4.Todo alumno que haya perdido la condición de regularidad, si bien pierde laposibilidad de aprobación, debe tener una calificación final integradora de loactuado en el período asistido. Esta calificación determina el acceso a lasmesas de examen de los turnos de diciembre o febrero/marzo.5.Cuando resulte inevitable que en un grupo haya alumnos vinculados porparentesco con el profesor, dentro del cuarto grado de consanguinidad o elsegundo de afinidad, la conducción de la Unidad Educativa u otro docente porella designado, participará de su evaluación y calificación tanto de procesocomo de resultado. Se dejará constancia expresa de lo actuado por estacircunstancia en la documentación correspondiente.V - Aprobación de los espacios curriculares1.Para el logro de la aprobación será necesaria: una calificación final de 6 omás puntos (con la cual alcanza o supera las expectativas de logros/capacidades previstas).2.El alumno que hubiere perdido su condición de regular, de acuerdo conpautas establecidas en el régimen de asistencia, pierde el derecho aeximición de los espacios curriculares.Para casos excepcionales de inasistencias debidamente justificadas (verrégimen de asistencia) el alumno podrá acreditar los espacios curricularesde la siguiente manera:a)Resolver y defender un trabajo encomendado por el docente (verrégimen de asistencia).b)De no realizarlo satisfactoriamente deberá rendir examen en el turnodiciembre o febrero/marzo según corresponda, de acuerdo con lacalificación final que haya obtenido.3. Cuando la calificación final es menor que 6, el alumno no aprobará elespacio curricular y podrán darse las siguientes situaciones:3.1. Si la calificación final es 4 o 5, deberá rendir los contenidos delespacio curricular en el turno diciembre ante comisión evaluadora.3.2. Si no aprueba dicha instancia de examen o la calificación final es de1, 2 o 3 deberá rendir los contenidos del espacio curricular en el turnofebrero/marzo ante comisión evaluadora.3.3. En estas instancias se evaluará el conjunto de expectativas de logrosprevistas para el año, debiendo el alumno obtener 6 (seis) o más puntospara acreditar el espacio curricular.3.4. Previo a los exámenes finales de diciembre – febrero/marzo losalumnos que no hubieran cumplido con los requisitos para la aprobacióntendrán la posibilidad de concurrir a un período de orientación duranteuna semana, el que tendrá carácter de obligatorio para el docente, quedebe acompañar el proceso, brindar información sobre la modalidad delexamen elegida, explicaciones sobre las dificultades que manifieste elalumno, programa y otras exigencias de la evaluación.El docente podrá también plantear un trabajo práctico, que el alumnodeberá resolver y luego defender en el momento del examen.3.5. Consideraciones sobre los exámenes3.5.1. Las comisiones evaluadoras estarán integradas por tresdocentes. El Presidente de las mismas será el docente a cargo delespacio curricular y estará acompañado por otros docentes uno por lomenos del mismo campo de conocimiento, siempre que sea posible.Dichos integrantes no podrán en ningún momento abandonar lamesa. En caso de fuerza mayor se deberá notificar a la Dirección delEstablecimiento.3.5.2. Ningún alumno podrá ser evaluado sin la presencia yparticipación de la totalidad de los miembros de la comisión.3.5.3. La modalidad de la evaluación podrá ser oral, escrita, práctica omixta (2 o más formas).Podrá consistir también en la defensa y fundamentación, ante tribunalexaminador, de un trabajo que fuera previamente indicado por eldocente y resuelto por el alumno (en la semana de consulta orientar alrespecto).Tener en cuenta que si se elige más de una modalidad, una no debeser excluyente de la/s otra/s sino que la calificación final del examendebe ser integral.3.5.4. Cuando se adopte la modalidad escrita, el tiempo para larealización de la prueba debe ser de 80 minutos. La corrección de lamisma debe hacerse inmediatamente finalizada la prueba como asítambién la devolución de su resultado.Todos los escritos deberán archivarse en la Escuela.3.5.5. Cuando un alumno no puede asistir, por razones de salud o porotra causa debidamente justificada, a una evaluación ante comisión(asignaturas regulares complementarias, pendientes, porequivalencias o de alumnos libres) la comunicación formal del padre,tutor o encargado deberá concretarse en el establecimiento antes deque concluya el tiempo de funcionamiento de la respectiva comisión.El director podrá autorizar nueva/s fecha/s, siempre que las mismasestén encuadradas dentro del período de exámenes correspondiente.3.5.6. El alumno no podrá ser evaluado en el mismo día en más dedos asignaturas (en lo posible, se lo evaluará sólo en una). Cuandolas evaluaciones sean dos, entre una y otra deberán transcurrir por lomenos dos horas.3.5.7. El alumno podrá tener una tardanza de hasta 15 minutos comomáximo luego del inicio de la mesa de examen.3.5.8. Los alumnos regulares del último curso serán evaluados endicha condición en los espacios curriculares que adeuden paracompletar sus estudios, en los turnos que habilite el calendario deactividades educativas.VI - Documentación exigida para los exámenes:a) El alumno deberá presentar·Documento de identidad.·Permiso de examen extendido por la Secretaría.·Carpeta u otro material según lo acordado en el plan institucional deevaluaciónb) El alumno tendrá derecho a orientarse durante el examen con el programarespectivo, que deberá conocer previamente.c) La documentación para la comisión evaluadora:·Acta de examen con la nómina de alumnos confeccionada por la Secretaría.·Libro de actas de exámenes.·Acta de no aprobación del examen, señalando contenidos y elcorrespondiente nivel de logro, lo que deberá ser conocido por el alumno,quien se notificará con su firma.VII - Promoción y acreditación:Para promover al año inmediato superior deberá:1.Aprobar todos los espacios curriculares o con un máximo de 2 (dos)pendientes. Los mismos pueden corresponder a cualquier año del NivelSecundario.1.1. Los alumnos que hubiesen ingresado a primer año del NivelSecundario con hasta dos áreas pendientes del 7° año del NivelPrimario deberán rendir en la escuela primaria de procedenciaacorde a la modalidad que ésta adopte en el marco de la normativavigente. En caso de que el alumno, al finalizar el ciclo lectivocorrespondiente al cursado de primer año de secundaria, hubieseaprobado los espacios curriculares correlativos y/o de igualdenominación, se darán por aprobadas las áreas pendientes de laeducación primaria, debiendo notificarse a la escuela de procedenciapara que extienda las certificaciones correspondientes. Si ningunode los dos casos tuviera lugar, el alumno recursará el primer año dela educación secundaria.2. Los alumnos que hubiesen promovido con espacios curricularespendientes de acreditación deberán presentarse ante comisión evaluadoraen los turnos que determine el calendario de actividades docentes.2.1. El alumno que al finalizar el período de exámenes febrero/marzo nohubiere alcanzado la acreditación en 3 (tres) o más espacioscurriculares, deberá cursar nuevamente el año.VIII - Información a los padres·Información trimestral a los padres o tutores con entrega de libreta decalificaciones.·Queda a criterio de la institución además convocar a los padres cuando loestime conveniente, ya sea por cuestiones individuales o grupales,evidenciadas durante el proceso.·Garantizar que estén debidamente notificados de las fechas de exámenes yde las posibilidades de recibir orientaciones y acompañamiento de losdocentes en la semana previa a los mismos.·La notificación de las calificaciones obtenidas en los exámenes la realizará elmismo alumno a través del permiso de examen, dado que en dicho documentoquedan registradas.IX - Registraciones y certificacionesLos estudios cursados se registrarán mediante la siguiente documentación:a)Libro Matrizb)Libro de Actas de Exámenesc)Registro Anual de Calificacionesd)Boletín Único de CalificacionesLos estudios cursados se certificarán mediante:Certificado Aprobación de la Enseñanza Secundaria, Certificado deCalificación Profesional o Título de Técnico según corresponda, respetandolas determinaciones de la Jurisdicción.X - Casos especiales y no previstosIntegración escolar de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades (Res.Min. 1716/07). La integración escolar es el proceso mediante el cual el niño,adolescente o joven con discapacidades puede construir aprendizajes en el marcode la escolaridad convencional. Deberá concretarse a través de un proyectointerinstitucional de intervención interdisciplinaria.ANEXO II DEL DECRETO NºINGRESO Y REQUISITOS PARA LA MATRICULACIÓN DE ALUMNOS DE LAESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIA1. Ingreso1.1. Certificado de aprobación de educación primaria o constancia de cursadocompleto de 7º grado con hasta 2 áreas pendientes de aprobación, las quedeberá rendir en escuela primaria de procedencia acorde a la modalidad queésta adopte en el marco de la normativa vigente.1.2. Considerar para los casos de alumnos procedentes de otras jurisdiccionesla estructura académica del sistema educativo provincial - Decreto Nº2885/2007, de acuerdo con la Ley de Educación Nacional Nº: 26206 y laResolución CFE Nº 18/2007:EstructuraLFE. Nº 24.195Nueva Estructura Ley Nacional Nº 26.2066 y 6 Años (Inciso a) 7 y 5 Años (Inciso b)(adoptada por la Provincia deSanta Fe)6º Año EGB 2 6º Grado Educación Primaria 6º Grado Educación Primaria7º Año EGB 3 1 º Año Educación Secundaria 7º Grado Educación Primaria8º Año EGB 3 2º Año Educación Secundaria 1º Año Educación Secundaria9º año EGB 3 3º Año Educación Secundaria 2º Año Educación Secundaria1º Año Polimodal 4º Año Educación Secundaria 3º Año Educación Secundaria2º Año Polimodal 5º Año Educación Secundaria 4º Año Educación Secundaria3º Año Polimodal 6º Año Educación Secundaria 5º Año Educación Secundaria4º Año Polimodal –TTP7º Año Educación SecundariaTécnico Profesional6º Año Educación SecundariaTécnico ProfesionalRequisitosPresentación de:2.1. Solicitud de inscripción (en original).2.2. Fotocopia autenticada de:2.2.1. Certificado de aprobación de Educación Primaria (7 años) oconstancia de cursado completo de 7º grado con hasta dos áreaspendientes.2.2.2. D.N.I. 1ra. y 2da. hoja con domicilio actualizado.2.2.3. Carnet de vacunación correspondiente a la edad.2.2.4. Partida de nacimiento (opcional).2.3. Certificado bucodental con fecha correspondiente al año de ingreso.2.4. Certificado de salud.3. Fecha de inscripciónLa dispuesta en el calendario escolar, excepto la de alumnos procedentes deotros Establecimientos por cambio de domicilio.4. Orden de prioridades para inscribir a los aspirantes:a.Alumnos procedentes de la Escuela Primaria que funciona articuladamente yen el mismo edificio de la Escuela Secundaria.b.Aspirantes con lazos de parentesco con el personal de la Escuela hasta conel segundo grado de consanguinidad.c.Hermanos de alumnos pertenecientes al Establecimiento.d.Aspirantes en generalEn caso de que el número de inscriptos exceda el de las vacantesexistentes en la escuela conforme a la cantidad de divisiones con quecuenta el establecimiento, se instrumentará el procedimiento que sedetalla:1. Las demandas se cubrirán siguiendo el orden grupal establecidoprecedentemente, hasta agotar las vacantes.2.Cuando, siguiendo dicho orden de cobertura, las vacantes disponiblesresultaren insuficientes para satisfacer la solicitud de inscripción delgrupo al que corresponda en turno, se procederá a realizar un sorteoentre los integrantes del mismo, debiendo encontrarse presente elalumno o el adulto responsable del mismo, munido de sucorrespondiente documento de identidad. La presencia del alumnodeberá constar en el acta del sorteo y su ausencia invalidará lainscripción.El sorteo se realizará en el día que determine el calendario escolar. Lainstitución educativa dispondrá el horario, que deberá notificarsefehacientemente al alumno.e. El cupo de alumnos que se matriculará en forma definitiva estarádeterminado por las vacantes existentes en cada establecimiento, según lodetermine la normativa vigente.f. No se podrán implementar pruebas de ingreso para seleccionar a losalumnos. La institución podrá tomar evaluaciones diagnósticas sólo con elobjetivo de utilizar los datos recogidos para la planificación anual.g. Con el fin de facilitar el acceso de alumnos que quedaron excluidos duranteel sorteo, las Delegaciones Regionales de Educación difundirándebidamente, en el término de 48 horas, la nómina de escuelas en lascuales quedaran vacantes.h. Cada Escuela tendrá la obligación de reinscribir a sus alumnos repitentes.Ingreso de 2do. a 6to. año Educación SecundariaSe consideran en el régimen de movilidad y pases, obrante en la legislaciónvigente.ANEXO III DEL DECRETO NºRÉGIMEN DE ASISTENCIA, JUSTIFICACIONES Y CONDICIONES DEREGULARIDAD DE ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIAOBLIGATORIAI - De los responsablesSe consideran responsables de los alumnos que concurren a la EducaciónSecundaria en todas sus modalidades, a los padres, tutores u otro adulto acargo del joven, con su firma registrada en la escuela.II - Cómputo de inasistenciasa)Los alumnos matriculados en la Educación Secundaria deberán asistirdurante el ciclo lectivo a una jornada diaria de uno o más turnos de acuerdocon las exigencias de la Estructura del Diseño Curricular correspondiente.b)Las inasistencias de los alumnos se computarán por día escolar completo dela siguiente forma:1. Cuando la concurrencia corresponda a un solo turno: una (1)inasistencia.2. Cuando la concurrencia corresponda a doble turno o a actividadesen contra turno, independientemente de la extensión de cada turno:media (1/2) inasistencia por turno.3. Cuando el alumno llegue con un atraso no mayor de 15 minutos enla primera hora se le computará la mitad de las faltascorrespondientes al turno. Pasado ese lapso la Dirección autorizarásu entrada pero se le computará la falta completa y tiene laobligación de permanecer en la Escuela.c) Retiro del alumno del establecimiento antes de finalizar el horario declases:1) Este acto sólo podrá autorizarse si los padres, tutor o encargado,responsable ante la escuela, se presentan a retirarlo.2) Excepcionalmente, podrá retirar al estudiante otra persona, autorizadapor escrito por los responsables, ante la imposibilidad de los mismos deconcurrir a la escuela.3) Tanto en la situación descripta en el inciso 1) como en el 2) se dejaráconstancia en un registro (cuaderno) especialmente habilitado paraeste fin. La persona responsable que retira al alumno firmará esteregistro con aclaración de firma y número de documento, pero en elcaso pautado en el inciso 2), además de la autorización escrita, lapersona deberá exhibir el documento de identidad para su verificaciónpor el personal escolar. Sólo después de cumplimentar este acto seautorizará el retiro del alumno.4) Si el alumno hubiera cumplido 4 horas del horario previsto, secomputará la mitad de la inasistencia que correspondería si hubierafaltado a clase.d) La Escuela deberá registrar diariamente las asistencias, inasistencias ysus debidas justificaciones, en coherencia con la documentación obranteen el legajo del alumno, en el registro anual de asistencia habilitado paratal fin.III - Justificacionesa)Se justificarán inasistencias por enfermedad, mediante certificado médicocomo máximo dentro de las cuarenta y ocho (48) horas del regreso del alumnoa clase. Cuando el alumno padezca una enfermedad crónica, en el certificadomédico deberá constar dicha condición.b)La Dirección del establecimiento educativo aceptará justificativos suscriptospor el responsable del alumno por razones de fuerza mayor (fallecimiento defamiliar, catástrofes naturales, paros de transporte).c)En caso de que los padres, tutores o encargados no cumplieran con esteprocedimiento, se les pedirá por nota que lo hagan, comunicándoles que estehecho será considerado al momento de evaluar la regularidad del alumno.Ante situaciones excepcionales la Institución procurará soluciones alternativas,dando participación a otros miembros adultos de la familia y requiriendoopinión de los docentes a cargo del alumno para resolver su situación deregularidad.d)En casos de reiteradas inasistencias y/o faltas de puntualidad, la Direccióndel establecimiento citará al responsable para notificarlo personalmente de lasituación y, con la participación del alumno, se analizarán las causasque las hubieran originado. En esta reunión se elaborarán estrategiasconjuntas que eviten las futuras inasistencias y garanticen la continuidad delos estudios, dejando registro escrito de lo acordado.IV - De las notificacionesa)Respecto a las inasistencias diarias es responsabilidad de la Escuelacomunicarlas a través de los alumnos, por medio de cuaderno decomunicaciones, boletín de inasistencias o similar. El mismo deberádevolverse durante las 48 horas siguientes con la notificación del padre, tutor oresponsable del alumno.b)En los casos de notificación que requieran la presencia de los responsablesdel alumno, deberá labrarse un acta de lo tratado o, en su defecto, de laincomparecencia.c)Toda documentación que fuese entregada por los responsables deberáobrar en el legajo del alumno.V - Recuperación de la regularidada)1ra. Instancia: Se otorgará cuando el alumno incurra en 15 (quince)inasistencias.b)2da. Instancia: Se otorgará al alumno cuando incurra en 25 inasistencias ypor lo menos 17 (diecisiete) estén justificadas y a la vez evidencie buenaconducta y opinión favorable del cuerpo docente del curso correspondiente.c)El alumno que incurra en 30 (treinta) inasistencias pierde el derecho aeximición de los espacios curriculares, continuará asistiendo a clasesnormalmente, previo acuerdo con el responsable de aceptación de lascondiciones de cursado y tendrá las mismas obligaciones que el alumnoregular respetando los acuerdos institucionales de convivencia.d)Para casos excepcionales de inasistencias debidamente justificadas(enfermedad de larga duración y otras que la institución determine), el alumnopodrá recuperar la regularidad. Para ello el docente responsable de cadaespacio curricular deberá diseñar estrategias alternativas y realizar unseguimiento del alumno. Si el mismo logra aprobar dichas propuestas detrabajo quedará en las mismas condiciones que el alumno regular, sujeto alrégimen de calificación.Procedimientos:a)Ante la pérdida de la regularidad en cualquiera de las instancias enunciadas,se citará a los padres o adultos responsables a una entrevista para tratar lamisma.b)La reunión se realizará en un horario que permita la asistencia de los padreso adultos responsables, con la participación de personal directivo y el alumno.En lo posible participarán el docente tutor y/o preceptor.c)En la misma se analizarán las causales de las inasistencias y lascorrespondientes justificaciones y se acordarán con los padres o adultosresponsables, las estrategias para evitar las faltas del alumno y las pautaspara que las mismas no afecten la continuidad de su proceso de aprendizaje.d)Los padres o adultos responsables deberán avalar el formulario derecuperación de regularidad que debe extender la Escuela. El mismo quedaráarchivado en el legajo del alumno.e)Ante cada una de las instancias deberá existir el compromiso del alumno,avalado por sus responsables, de realizar tareas y/o actividades derecuperación y/o mejoramiento de actitudes y competencias. Este compromisono será obligatorio cuando las inasistencias se consideren plenamentejustificadas; pero se lo propondrá como un beneficio para el estudiante.VI - Alumnas embarazadas o en período de lactancia:a)Por razones de maternidad a las alumnas se les otorgará un plazo de treinta(30) días hábiles por el cual no se computarán inasistencias, el que regirádurante los últimos días del embarazo y los posteriores al parto. Ensituaciones de nacimientos múltiples se otorgarán quince (15) inasistenciasadicionales a usufructuar luego del nacimiento.b)Se establece que por un plazo de un (1) año dichas alumnas podránretirarse de la Escuela durante una (1) hora diaria, para amamantar a su hijo.c)Las alumnas que hagan uso de estos beneficios, serán evaluadas conformelo dispongan las autoridades escolares en aquellas asignaturas en las cualesse vea resentida su asistencia, por las causales expuestas.-VII - A los fines de la acreditación.·El incumplimiento del requisito de asistencia, determinará que elalumno deba:a)Rendir examen del espacio curricular en el turno diciembre o febrero /marzo, según corresponda, ante comisión evaluadorab)Si se encuentra encuadrado en el punto V c) del presente régimen, resolvery defender el trabajo encomendado por el docente. De no realizarlosatisfactoriamente deberá rendir examen en el turno diciembre o febrero /marzo según corresponda, de acuerdo con la calificación final que hayaobtenido.·Ante la pérdida de la condición de regularidad de un alumno, laescuela cursará notificación de la situación al responsable.ANEXO IV DEL DECRETO NºMARCO JURISDICCIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIAESCOLARI - Marco teórico referencial:·Convivencia y disciplina:La convivencia escolar es una construcción sistemática y consensuada enla búsqueda del cambio del estilo de relación, comunicación y trabajo en losdistintos espacios educativos, en los que se reconozca que el error y el conflictoson inherentes a la vida y que exigen el esfuerzo de buscar las estrategiasacordes a un estilo de gestión democrático.Es mucho más que un régimen disciplinario: involucra valores, ideales,principios, acciones pedagógicas correspondientes para que se tornen vitales.Debe propiciar la participación democrática de todos los sectores de lacomunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en laelaboración, construcción y respeto de las normas, con el fin de mejorar el climainstitucional, dado que el mismo compromete al curriculum tanto institucionalcomo áulico, generando fuerte impacto sobre el proceso de enseñanza yaprendizaje.Los acuerdos de convivencia se orientan a:1.Fomentar la responsabilidad individual, social y promover la formación deun sujeto autónomo y responsable.2.Considerar que la convivencia es una cuestión cultural que debe serconstruida a partir de ciertos marcos teóricos acordados institucionalmentey que debe ser apropiada de manera sistemática.El Estado, como garante del bien común, determina el encuadre normativofijando criterios generales, delimitación de acciones reparadoras y sanciones,para que exista un código común y a partir de él cada unidad educativa organicela convivencia escolar, de acuerdo con sus propias características, respetando elmarco de lo reglado.Históricamente, la regulación de la convivencia se ha llevado a cabo desdeuna concepción de disciplina, donde la Escuela tiende a:Desarrollar una cultura autocrática, - centralizar el ejercicio del poder,-ignorar la diversidad en cualquier orden institucional, -organizar la disciplina enbase a castigos, - aplicar sanciones sólo con carácter punitivo, - no buscasoluciones educativas, – relegar el trabajo en equipo, - negar los conflictos, -otorgar mayor significación a la violencia física que a la simbólica, - analizar ladisciplina sin buscar las causas.Sintetizando, el concepto de disciplina refiere a un conjunto de reglas paramantener el orden y la subordinación, y al ser alterado dicho orden surge elcastigo.A diferencia de este modelo, la concepción de la convivencia tiende a:Desarrollar una cultura colegiada, más democrática, - descentralizar elejercicio del poder, - reconocer la diversidad en cualquier orden institucional,-organizar la convivencia en base a la confianza, - fortalecer el trabajo en equipo,- reconocer el conflicto como inherente a las relaciones interpersonales, - otorgarigual significación a la violencia física que a la simbólica, - buscar en formaconjunta acciones reparadoras, con carácter educativo, - reconocer el error ytrabajar a partir de él.Para que el aprendizaje sea posible es necesario privilegiar la comunicación,el diálogo, la participación.Cuando el conflicto desdibuja los lugares de los sujetos, seguramentepodamos hacer referencia a la ausencia de las palabras. Ausencia no sóloreferida a silencio, sino como desencuentro, como una forma de violencia, deborramiento del otro. Ausencia no de cualquier palabra, sino de aquéllas que losadultos no hemos sabido otorgar.·Conflicto:Urge reconocer que los conflictos existen o se generan más allá de lapretensión de evitarlos o solucionarlos. Por lo tanto, deben ser abordadosconstructivamente.Suele asociarse el término a la idea de disputa. Pero ella es sólo una de lasformas, no necesariamente se expresa como confrontación o pelea. Existen aveces otras manifestaciones que también deben ser entendidas como conflictivas:por ejemplo la retención de información, el silencio ante una petición, el boicothacia algún proyecto.En síntesis, puede entenderse como desacuerdo de ideas, intereses oprincipios, entre personas o grupos de personas.INTERROGANTES PARA COMPRENDER CONFLICTOSUna vía posible para ello, es buscar dar respuesta a las siguientes preguntas:Orígenes: ¿Quiénes son las partes en conflicto? ¿Cómo se las puedecaracterizar?Fuentes: ¿Por qué se produce el conflicto? ¿Cómo se puede caracterizar?Tipos: ¿Cuál es su contenido? ¿Cómo se podría avanzar para su resolución?Creencias: ¿Qué creen las partes acerca de los objetivos y los resultados de laresolución del conflicto? ¿Qué piensan que va a suceder?Postura: ¿Qué buscan satisfacer las partes en conflicto? ¿Cómo se puedencaracterizar sus intereses?Ministerio de Educación – Programa Nacional de Gestión Institucional.No debe naturalizarse el conflicto, sino que siempre debemos explicitarlo eintervenir para su posible solución.MODALIDADES DEL ABORDAJE DE CONFLICTOSVías oprácticasBasado en:Concepciónde conflictoResponsablesde su resoluciónVía deresoluciónModos denegociaciónEstrategiasLafuerzaAlgo negativoque hay queeliminar.Las autoridades. La Fuerza. Todospierden.Exclusión.Enfrentamiento.Cierres deservicio.ElderechoAlgo que debeser abordadodesde losreglamentos.En general eldirectivo o laautoridadcorrespondientesegún la víajerárquica.Losreglamentos,estatutos ycontratos.Todos sebeneficiandentro de laley.Arbitraje.LitigioLosinteresesAlgo inherentea la vida delos equiposque implicaaprendizaje ycrecimiento.Todos losmiembrosinvolucrados sindistinción dejerarquíaLosinteresesopinionespercepciones ycompromisosasumidospor losimplicados.Todosganan.Mediación.Negociación.De significados.Facilitación yresolución deproblemasbasados enlos intereses.Ministerio de Educación – Programa Nacional de Gestión Institucional·Participación:Es indispensable pensar en los distintos niveles de participación institucional, paraavanzar en la construcción de acuerdos consensuados de convivencia escolar.No significa solamente aceptar tareas asignadas por otros, o colaboración en loque se haya emprendido, sino involucrarse con otros en la redefinición de losproblemas, construcción del diagnóstico, objetivos, ejecución en búsqueda desoluciones al mismo y evaluación de lo actuado. Participar implica aprendizaje.Resulta pertinente reflexionar sobre distintos marcos orgánicos de participación,determinar posibilidades y límites, en el contexto institucional.·Valores:Es imposible hablar de construir la convivencia sin remitirse a los valores.Redefinir los valores, a través de las palabras que los representan, nos debenconducir a plantear los deberes y derechos de todos y de cada uno.·Consideraciones sobre: Límites, acciones reparadoras, sanciones, en elmarco de este reglamento y a los fines pedagógicos:Los límites son necesarios, deben recuperar el lugar de la palabra, poneracento en lo educativo y no en lo punitivo.El límite representa una frontera que tiene como función separar la zona de loque está permitido con aquello que no lo está. Hablar de lo permitido y de lo queno lo es, debe estar determinado por la singularidad de cada escuela yseguramente no será igual para todas.No debe darse por sentado este conocimiento ya que es fundamental paraplanificar acciones preventivas.Las sanciones no deben ser pensadas como humillación. Más que la sancióninteresa que el/los autores de la acción no vuelvan a reiterarla. Por esta razón,siempre que sea posible, deben llevarse a cabo acciones reparadoras queneutralicen los efectos de la actuación negativa con otra actuación de sentidocontrario, ejemplo de ello pedir disculpas si hay una agresión verbal, reparar,limpiar, arreglar si hay un daño material, recuperar el tiempo del trabajo perdido,etc.Agotadas las instancias de acciones reparadoras, pueden aplicarseamonestaciones. Será necesario saber por qué, cuándo y cómo se aplican, dadoque ello seguramente fortalecerá los vínculos y el reconocimiento. Amonestarsignifica “advertir a una persona la conveniencia para que se enmiende o seabstenga de hacer cosa ilícita”. Consejo, aviso, prevención, advertenciaConsideremos que no hay instituciones sin leyes que la sustenten ni hayreglamentaciones que puedan evitar transgresiones, pero sí hay situaciones quepueden prevenirse, como también hay normas que deben ser construidas,reconocidas y aplicadas.II - Construcción y aplicación de los acuerdos de convivencia:1 - Procesos/Etapas para la construcción de los acuerdos de convivencia:Los acuerdos de convivencia deben ser construidos a través de un procesoconsensuado por distintos actores institucionales: equipo directivo(Director- Vicedirector) y todo el personal docente (cualquiera sea la funciónque desempeñe: catedrático, tutor, secretarios, preceptores, regentes,otros) y alumnos.Debiendo cada escuela determinar el nivel de participación de los alumnos, gradode representatividad, modalidad y mecanismos de participación, atendiendo a quelo actuado nunca podrá contradecir lo normado en este Anexo IV de este decreto.La participación de los padres no resulta necesaria. Si se decide su incorporacióndebe determinarse institucionalmente modalidad, representatividad, en formatambién escrita.La institución SI debe garantizar que los padres conozcan el régimen deconvivencia, a través del mecanismo que considere más pertinente en relación asus propias características.Algunas de las etapas a considerar pueden ser las siguientes:1.1. Será responsabilidad del equipo directivo generar tiempos y espacios parafacilitar encuentros de trabajo institucional, permitiendo distintos niveles departicipación de acuerdo con el rol de desempeño.1.2. Como punto de partida construir el diagnóstico situacional.1.3. Elaborar el plan general de trabajo, que considere mínimamente:a)Etapa de sensibilización: por ejemplo a través de reuniones donde sediscutan y acuerden los presupuestos teóricos, la necesidad deposicionarse desde un nuevo paradigma de carácter educativo enreemplazo del punitivo.b)Objetivos: deben ser concretos, enunciados por consenso y debenguardar coherencia con el resto de las etapas a considerar.c)Participantes: Equipo directivo, tutores, preceptores, directores de curso,(otros, de acuerdo a la institución), docentes, alumnos y quedará a criteriode la institución la inclusión de los padres en la elaboración del régimen deconvivencia.d)Responsabilidades y funciones de cada integrante: Serándeterminadas por los mismos actores, en el documento que se decidaplasmar por escrito.e)Modalidad adoptada para su implementación: Seguramente cadainstitución en relación con la experiencia en el trabajo sobre convivenciaescolar, a la situación del contexto, a la cantidad de personal y de alumnos,determinará la organización del sistema de convivencia y su forma de llevara la práctica, con la modalidad de: - Consejo de curso, - Consejo de ciclo, -Consejo de turno, Asamblea de curso, otras.f)Normas de convivencia:·Deben ser pocas y coherentes con el Proyecto educativo·Formuladas y justificadas con claridad y sencillez·Conocidas y aceptadas por todos: directivos, docentes, alumnos,padres y todo el resto del personal·Que se exija su cumplimientog)Programar acciones preventivas y no sólo intervenciones (ejemplosencuentros, charlas, debates, pueden incluirse especialistas externos, entreotros).h)Procedimientos a implementar ante la transgresión de las normasNecesariamente debemos tener claro que siempre en primera instanciadebemos pensar en acciones reparadoras o estrategias de mejora, dado quelas mismas tienen carácter educativo, en última instancia podremos recurrir alas sanciones.i)Categorías de faltas: leves, graves y muy graves.1.4. Los acuerdos de convivencia deberán ser plasmados en un documentoescrito, en el marco del PEI. Los documentos institucionales representan la teoríadel trabajo escolar, orientan las prácticas y representan también lo que deberíahacer cada persona y, al mismo tiempo, trascienden a las personas en vistas allogro de un resultado institucional.1.5. El equipo directivo será el responsable de aprobar (en primera instancia)el documento institucional de convivencia y de garantizar su cumplimiento. Laaprobación definitiva estará a cargo del Supervisor correspondiente.1.6. Socializar institucionalmente el contenido de dicho documento y notificar delmismo a los adultos responsables del alumno antes de su aplicación.2 - Criterios para la aplicación de acciones reparadoras y sanciones:·Privilegiar siempre el diálogo dado que apostar a la palabra implica ponerénfasis en lo educativo.·Comprender el hecho, conflicto, o transgresión de la norma, a través delanálisis y reflexión (determinación de causas).·Contextualizar las transgresiones.·Garantizar al alumno el derecho a ser escuchado y formular descargo.·Acompañar a/los involucrado/s para que logren reflexionar y reconocer sugrado de responsabilidad e involucramiento.·Brindar la oportunidad al alumno para que piense y decida que acciónreparadora puede concretar ante lo ocurrido, dado que las mismas deben sercoherentes y proporcionales a la transgresión.·Si el alumno no propone o las mismas son inapropiadas, será el adulto(directivo/docente/tutor, otro) quien debe decidir las acciones reparadoras.Sólo a modo de ejemplo citamos: - cumplimentar alguna actividad o reparaciónfuera del horario escolar, pero dentro del horario de funcionamiento de laescuela, - asignación de trabajo comunitario en la misma escuela.Independientemente de las acciones reparadoras que se lleven a cabo se deberá:·Registrar lo actuado en un informe (a criterio de la institución su formato) quedeberá obrar en el legajo del alumno, dado que ello contribuirá a reflejar latrayectoria escolar.·Comunicar a los padres, en lo posible generar entrevistas y registrar en acta.Agotadas las instancias señaladas anteriormente, con el fin de mostrar límitesclaros y concretos que pauten la necesidad de establecer el orden, el respeto y laorganización escolar, podrán aplicarse, según criterio institucional, algunas de lassiguientes sanciones, en relación con la categorización que se haga de las faltaso transgresiones:·Apercibimiento escrito·Apercibimiento escrito con informe a los padres·Amonestaciones: su aplicación debe ser gradual, en relación con las faltas.Llegado a un máximo de veinte (20), el alumno perderá su condición deregular debiendo rendir todos los espacios curriculares en los turnos diciembreo febrero/marzo según corresponda, pero podrá continuar asistiendo a laescuela.Cabe aclarar que dicho causal no da derecho a recuperación de laregularidad, como se lo establece en Régimen de Asistencia para alumnosque quedan libres por inasistencias por razones debidamente justificadas.·Suspensiones: sólo podrán aplicarse en el caso de faltas graves, en formagradual, evaluando sus consecuencias (para otorgarle carácter educativopueden pensarse otras alternativas ejemplo: suspensión para asistir a clasesdiarias, pero asignar otra actividad en horario escolar…).·Cambio de división.·Cambio de turno.Sugerencias: el equipo directivo deberá solicitar los informes que considerepertinentes en relación con las circunstancias familiares o sociales del alumno,como así también al gabinete psicopedagógico si es que cuenta con él la escuela.Ello deberá ser un elemento más a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.En caso de extrema gravedad se podrá solicitar asesoramiento a profesionalesexternos habilitados para tal fin, ejemplo: equipos de la Delegación Regional, dela Comuna o Municipio, u otros. O bien elevar a la Superioridad para su consulta,los casos que el equipo directivo considere de extrema gravedad y condificultades para tomar decisiones, habiendo agotado todas las instancias departicipación institucional.·El proyecto de convivencia que deberá ser construido institucionalmente,entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2009. 
    
 
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 

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