Información

2024-02-02

UDA informó sobre la reunión paritaria de este viernes 2 de febrero

La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos informó que participó este viernes 2 de febrero de la reunión paritaria convocada por el gobierno santafesino.

En primer lugar, se expuso que a partir de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT a nivel nacional que conduce Sergio Romero (titular de UDA), las entidades con representación nacional resolvimos reclamarle al Secretario de Educación, Carlos Torrendell, que "en un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas, convoque a una reunión formal a las entidades gremiales que representamos para discutir el salario mínimo docente, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26075, artículo 10".

 

Esto tiene impacto directo en la Provincia de Santa Fe por su incidencia en distintos ítems del salario docente. 

 

En otro tramo, advertimos que la paritaria docente debe continuar y resolver los conflictos colectivos tanto a nivel nacional como provincial. La ola que impone el Gobierno nacional de cercenar los derechos colectivos puede generar un efecto contagio en las provincias y en ese sentido destacamos el valor del ámbito paritario.

 

Asimismo, reclamos que las próximas reuniones de “comisiones técnicas” se den en el marco propuesto inicialmente por el Gobierno santafesino: entre los representantes de docentes del Estado, que nos une el régimen legal de empleo público, y el Ministerio de Educación, nuestro empleador. 

 

Respecto el salario, insistimos con nuestro reclamo inicial. El gobierno expuso dificultades fácticas para el pago íntegro de la deuda vinculada a la paritaria 2023. Tomó el compromiso de pago en cuotas. 

 

El Ministerio de Educación explicó que el 14% es sobre la base de diciembre, sobre cargos, horas cátedras, etc. 

 

En relación al presupuesto educativo solicitamos al Gobierno de Santa Fe un mayor control sobre la gestión privada y los fondos destinados a subvenciones para empresas educativas. Cada peso que va a una empresa no se invierte en una escuela pública. 

 

Las reuniones por salario y condiciones de trabajo continuarán en los próximos días para lograr las reivindicaciones que venimos poniendo sobre la mesa a nuestro empleador.

MÁS INFORMACIÓN