2026-02-05
La Unión Docentes Argentinos (UDA) de la provincia de Santa Fe solicitó al Gobierno provincial que convoque a una negociación salarial "bajo el principio de la primacía de la realidad y no de discursos ocurrentes".
La Unión Docentes Argentinos (UDA) de la provincia de Santa Fe solicitó al Gobierno provincial que convoque a una negociación salarial “bajo el principio de la primacía de la realidad y no de discursos ocurrentes”.
Desde el sindicato señalaron que “la situación real de los y las docentes es compleja”, al advertir que el salario cayó en el ranking nacional “hasta ubicarse entre las provincias que menos pagan”. Además, cuestionaron la implementación del programa de “Asistencia Perfecta”, al considerar que, “sin aportes ni un sistema de salud docente que lo sostenga”, el Gobierno santafesino le otorga “mayor relevancia que al propio salario”.
En ese marco, UDA sostuvo que el Ejecutivo provincial “acompañó la política impulsada por el oficialismo nacional de derogar la inversión educativa”, a la que calificó como “un daño con características irreversibles para el presente y el futuro del sistema educativo”, y añadió que también respalda la reforma laboral. “Estamos reclamando que cese la hostilidad que sostiene la Casa Gris contra los docentes y la educación”, expresó.
Asimismo, el gremio advirtió que “la Casa Gris impulsa la declaración de la educación como actividad esencial, tal como propone la reforma laboral del Gobierno de Milei”. En ese sentido, describieron un escenario caracterizado por “recortes presupuestarios extremos, salarios a la baja y la esencialidad como herramienta para limitar las protestas y sancionar a los trabajadores”.
“Los jubilados también atraviesan una situación difícil. Luego de la reforma jubilatoria, los docentes pasivos vieron agravada su realidad económica y, además, perciben los aumentos que dispone el Gobierno con dos meses de demora en relación con los docentes en actividad”, agregó.
Por último, UDA Santa Fe remarcó que “la sociedad sabe que no se trata solo de los salarios docentes”, sino de “la intención de avanzar hacia la privatización de la educación mediante la desinversión y un marco normativo que impida las medidas gremiales que nacen de reclamos legítimos”, concluyeron en un comunicado.